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Reglamento de Softbol

Reglamento Oficial de Softbol de Lanzamiento Rápido

Iniciamos este apunte de Softbol, introduciendo reglas principales y lograr una idea general del deporte. También podés descargar ya el reglamento de softbol en pdf 2022 – 2025.

Reglamento softbol 2024

Campo de juego y dimensiones del Softbol

La superficie de un campo de juego de Softbol se ubica entre dos líneas de falta de 70 metros, que forman entre sí un ángulo recto, que se denomina Outfield. Dentro de esas líneas, se trazará un cuadrante de 18,30 metros de lado ubicado en cada uno de los vértices las bases, llamado Infield.

campo de juego de sofbol

Las bases son figuras pentagonales que ofician el papel de refugios transitorios para los/as jugadores/as. En caso del HOME, es colocada en el vértice entre las dos líneas de falta. Al costado de estas líneas, se ubicaran las cajas de bateadores/as.

En estas cajas se ubicarán lxs integrantes del equipo en ataque, cada vez que corresponda, según el orden establecido en la planilla de juego.

A continuación te dejamos una imágen con las medidas del reglamento de softbol de lanzamiento rápido de divisiones adultas, de sus zonas de juego y bases.

¿ Cuántos jugadores conforman un equipo de Softbol ?

Cada equipo de Softbol está compuesto por 9 jugadores/as al momento de estar defendiendo. Reciben los siguientes nombres y numeraciones según el puesto que ocupan :

  1. Lanzador/a
  2. Receptor/a
  3. Primera base
  4. Segunda base
  5. Tercera base
  6. Short Stop
  7. Campo Izquierdo
  8. Campo Central
  9. Campo Derecho

Deberán ubicarse previendo la trayectoria de la pelotas bateadas por el equipo que ataca, y lograr atraparlas para generar un OUT.

softbol - posiciones defensivas

Utilizando al Jugador Designado, un equipo de Softbol debe tener listados 10 jugadores/as abridores/as. El reglamento de Softbol no limita la cantidad de suplentes.
Los números y nombres de cada jugador/a en defensa no limitan su función, dado que cualquiera y en cualquier momento, puede ocupar otra posición a excepción del Pitcher o Lanzador y el Catcher o Receptor. Ambos tienen zonas delimitadas que el reglamento de Softbol les exige a la hora de iniciar el juego o cada nuevo lanzamiento.

Reglas de Juego del Softbol

1.1.5. Una Entrada es aquella parte del juego dentro de la cual los equipos alternan a la ofensiva y a la defensiva, con 3 OUTs. Cada una de las entradas, inicia inmediatamente después del último OUT del período o inning anterior.

1.2.1. 
Un juego reglamentario consiste en 7 entradas completas a excepción de lo siguiente :

A.
Si el equipo segundo al bate, anota más carreras en seis entradas y el contrincante no logra, al menos, empatar en la primera mitad de la séptima entrada y/o antes del tercer out en la segunda parte de la séptima entrada.
B. Un juego que está empatado al final de siete entradas, se debe seguir jugando entradas adicionales o hasta que uno de los 2 equipos anote más carreras que el otro al final de una entrada completa, o hasta que el equipo segundo al bate ha anotado más carreras en su mitad de la entrada, antes de que le hagan el tercer out.
C. Un juego terminado por el árbitro será reglamentario, si se ha jugado cinco o más entradas completas, o si el segundo equipo al bate ha anotado más carreras de las que anoto el otr equipo en 5 o más entradas. Además, el árbitro está facultado par terminar un juego en cualquier momento debido a oscuridad, lluvia, fuego, pánico, u otra causa, que pone en peligro a los espectadores o jugadorxs.

1.2.4.
 Regla sobre la Carrera de ventaja.A. Cuando un equipo aventaj a otr por 15 carreras o más después de 3 entradas completas. Diez carreras después de 4 entradas y 7 carreras después de 5 entradas.
B. Deben jugarse entradas completas a menos que el equipo local marque el número de carreras requeridas mientras está al bate. Cuando el equipo visitante alcanza el número de carreras requeridas en la parte alta de la entrada (primera mitad), el equipo local batear en la parte baja de la entrada.1.2.4.Durante la primera mitad y cada media entrada siguiente hasta que el juego finalice, el equipo a la ofensiva comenzará su turno al bate, con el/la jugador/a que está programado para batear de 9no en esa respectiva media entrada, es decir, el último bateador/a que completo su turno al bate en la entrada anterior, siendo colocado en 2da base, como un corredor. El/la jugador/a que está corriendo, puede ser sustituidx de acuerdo con las reglas de sustitución.1.1.10. Tiempo.

Término utilizado por los/as árbitros/as de Softbol para suspensión del juego durante el cual, la bola está muerta.

Anotación de Carreras. 
Se anotarán carreras cada vez que un corredor/a legalmente pise la 1era, la 2da, la 3ra, base y home antes de que se completen los tres out del período. No se anotará carreras. Si el 3er OUT del período es el resultado de que :
A. El/la bateador/a corredor/a es puesto/a  OUT antes de tocar legalmete la 1era base.
B. El/la bateador/a corredor/a es forzado/a OUT debido a que el bateador/a se convierte en bateador/a corredor/a , incluyendo una jugada de apelación.
C. Un/a corredor/a falla en mantener contacto con la base, a la cual tiene derecho, antes de que el lanzador/a suelte la bola.
D. Un/a corredor/a que corre delante de otro ha sido declarado OUT.
E. El/la bateador/a es un OUT por la bola tomada de FLY.

*Si la carrera se produce en forma simultánea con el 3er OUT no forzado, ésta vale y se debe computar como tal en la cuenta.

1.1.7. PLAY BALL
Cuando el/la árbitro/a de HOME señala y declara bola viva al comienzo del juego o al reanudar el juego en un partido, proveyendo que:
A) El/la lanzador/a sostenga la bola en el círculo de el/la lazador/a. 
B) El/la receptor/a esté en el cajón del receptor y todos los demás jugadores/as estén en territorio FAIR para poner la bola en juego.

5.1.41. ZONA DE STRIKE. Es el espacio de cualquier parte del plato de HOME entre la parte inferior del esternón del bateador/a y la parte inferior de la rótula de la rodilla del bateador/a cuando asume su postura natural de bateo.

SOFTBOL - ZONA DE STRIKE

Softbol - zona de strike

Softbol - bola

SOFTBOL - strike

 

CUENTA DE JUEGO. Cada bola lanzada genera un conteo de Bolas y Strikes que definen la suerte del bateador/a en turno, siemprpe que no se produzca un bateo y el jugador/a la ofensiva inicie su carrera desde el HOME hacia la primera base.

  • Si lanza 3 strikes : el/la bateador/a queda out.
  • Si lanza 4 bolas : se otorga primera base sin riesgo, o base por bola, a el/la jugador/a en ataque.
  • Si el/la bateador batea bolas al terreno de falta, bolas de foul o foul ball, éstas se computan a la cuenta del lanzador/a como un Strike, siempre que haya menos de 2. Habiendo 2 strikes no se computan y continua batiando, hasta batear o recibir una base por bola o quedar out.
  • Cuenta llena : cuando el/la lanzador/a ha lanzado 2 strikes y 3 bolas.

REGLA DEL TERCER STRIKE (5.1.44) en SOFTBOL

Cuando el/la receptor/a falla en atrapar el tercer strike, cantado o el intento del bateador que falla, antes que la bola toque el suelo, la bola está viva, y el/la bateador/a puede correr riesgo al igual que los/as corredores/as cuando :

  1. hay menos de 2 outs y la primera base está desocupada
  2. hay 2 outs

NOTA : en la práctica se pueden dar cuatro combinaciones en la regla del tercer strike, (dos o menos de 2 outs, primera base ocupada o no) pero pueden resumirse de la siguiente manera: 

  • Si el tercer strike no es retenido por el /la catcher y hay menos de 2 outs, el/la bateador/a solo podrá correr a riesgo intentando embasarse si 1era base está desocupada 
  • Si el tercer strike no es retenido por el/la catcher y hay 2 outs, no importa como se encuentre 1era base, el bateador puede correr a riesgo.

Softbol - regla del tercer strike

¿CUÁNDO UN LANZAMIENTO ES LEGAL?
ACCIÓN PRELIMINAR ANTES DE SOLTAR UN LANZAMIENTO (REGLA 4, SEC 4.3.1)

Antes de soltar un lanzamiento, pueden ocurrir las siguientes acciones :

  1. Todos lxs jugadorxs deben estar posicionadxs en territorio fair y el/la receptor/a debe estar en el cajón del receptor/a y en posición para recibir el lanzamiento.
  2. El/la lanzador/a deben tener posesión de la bola y estar en o cerca de la goma de lanzamiento.
  3. El/la lanzador/a debe tener el pie pivot en contacto con la goma del lanzador/a y ambos pies dentro del círculo del lanzador/a. Las caderas deben estar en línena con primera y tercera base.
  4. El/la lanzador/a debe tomar o parecer que toma una señal desde el/la receptor/a mientras está paradx en la goma de lanzara, con las manos separadas y la bola ya sea en el guante o en la mano lanzadora.
  5. El/la lanzador/a debe, después de tomar la señal, llevar todo su cuerpo a una completa inmovilidad con la bola en ambas mano en frente del cuerpo, o al lado del mismo. El pie no pivot debe estar sin movimiento al comienzo y durante la pausa. Éste solo puede moverse hacia el frente con ell comienzo del lanzamiento. Cualquier movimiento de retroceso del pie que pisa, durante o después de la pausa, es una acción ilegal. Esta posición debe ser sostenida por lo menos de 2 segundos y no más de 5.

COMENZANDO EL LANZAMIENTO (Regla 4, Sec. 4.3.2)

  1. El lanzamiento comienza cuando una mano es retirada de la bola, o el lanzador/a hace cualquier movimiento que es parte de la conclusión del lanzamiento. El/la lanzador/a no puede usar un movimiento de lanzamiento, en el cual después de haber estado en la posición con la bola en ambas manos, las separa se mueve atrás y adelante y regresa la bola a ambas manos frente al cuerpo.
  2. El pie pivote debe permanecer en contacto con la goma del lanzador/a antes de comenzar el lanzamiento. Levantar el pie pivote fuera de la goma del lanzador/a luego regresarlo a la goma creando un movimiento mecedor, es un acto ilegal.

LANZAMIENTO LEGAL (Regla 4, Sec. 4.3.3)

LANZAMIENTO RAPIDO

  • El/a lanzador/a debe soltar inmediatamente la bola al bateador/a, después de hacer cualquier movimiento de lanzamiento.
  • El/a lanzador/a debe hacer solo una revolución en el lanzamiento de molinete, sin embargo, el/la lanzador/a puede bajar el brazo lanzador al lado y atrás, antes de comenzar con el movimiento de molinete. Esto permite que el brazo pase legalmente dos veces por la cadera.
  • La soltura debe ser con un movimiento de la mano por debajo, con la mano bajo de la cadera y la muñeca no más allá del cuerpo a la altura del codo, y sin
    detenerse o reversar el movimiento hacia adelante.
  • La liberación de la bola y el seguimiento de la mano y muñeca debe ser hacia delante y pasando la línea directa del cuerpo.
  • En el acto de liberar la bola, el/la lanzador/a puede dar un paso con el pie que pisa (no pivot), simultáneamente con la liberación de la bola. El paso debe ser hacia adelante hacia el/la bateador/a. No es un paso, si el/la lanzador/a se desliza con cualquiera de los pies a través de la goma del lanzador/a, siempre y cuando el contacto con la goma sea mantenido, y no haya movimiento hacia atrás de la goma.
  • El pie pivot debe permanecer en contacto con la goma del lanzador/a, o empujarse y arrastrarlo fuera de la goma del lanzador/a o ir al aire o ir al aire antes
    de que el pie que pisa (no pivot) toque el piso. El/la lanzador/a puede saltar desde la goma del lanzador/a, aterrizar y con un movimiento continuo liberar la bola al bateador/a. El pie pivot puede seguir a través de la acción continua del lanzador/a.
  • Todo movimiento del brazo lanzador debe ser continuo, ya sea cuando el/la lanzador/a pisa, se empuja o brinca desde la goma del lanzador/a.
  • El empuje del lanzador/a para arrastrar, brincar o saltar debe comenzar desde la goma del lanzador/a. El/la lanzador/a no puede hacer el salto del cuervo o empujarse desde ningún lugar que no sea la goma del lanzador/a.
  • El brazo del lanzador/a puede seguir a través de la soltura de la bola, siempre que no continúe con el movimiento.
  • El/la lanzador/a debe soltar/liberar la bola al bateador/a , no soltarla intencionalmente, o hacer rebotar la bola para prevenir que el bateador la golpee.
  • El/la lanzador/a tiene veinte (20) segundos para soltar/liberar el siguiente lanzamiento después de haber recibido la bola, o después que el árbitro declare
    juego “play”. Si falla en hacerlo, se premia con una bola al bateador.

LANZAMIENTO ILEGAL

Por cualquier infracción a las reglas anteriormente citadas, 4.3.1 a 4.3.7, excepto 4.3.3.k, por mecánicas impropias de lanzamiento, será declarado un lanzamiento ilegal.

Sanción: esto es una bola muerta demorada, y se aplican las siguientes provisiones
y efectos:

  • Si el lanzamiento ilegal no es bateado, una bola extra es premiada al bateador (primera base, si es la cuarta bola), y cada corredor de base avanza una base.
  • Si el bateador batea un lanzamiento ilegal, el manager del equipo ofensivo tiene la opción de tomar el premio por el lanzamiento ilegal, o el resultado de la jugada. Si el bateador batea un lanzamiento ilegal y alcanza primera base y si todos los otros corredores avanzan por lo menos una base en la jugada, el lanzamiento ilegal es anulado y todas las acciones como resultado de la jugada permanecen y no es dada opción.
  • Si en una situación de tercer strike, que el bateador no batea el lanzamiento ilegal, y es un tercer strike caído, pero el receptor tira out al bateador en primera base, y los otros corredores avanzan por lo menos una base, el equipo ofensivo tiene la opción de tomar el premio por el lanzamiento ilegal o el resultado de la jugada. En este caso, si el bateador-corredor alcanza primera base como resultado del tercer strike caído y si todos los otros corredores de base avanzan por lo menos una base, el lanzamiento ilegal es anulado, toda acción como resultado de la jugada permanece, y no es dada opción.
  • Si el manager del equipo ofensivo no toma el resultado de la jugada, la bola es muerta, el árbitro premiará al bateador con una bola (primera base, si es la cuarta bola) y todos los corredores avanzaran una base.
  • Si un lanzamiento ilegal golpea al bateador, la bola es muerta, el bateador es premiado con la primera base y todos los corredores avanzan una base. No es dada opción.

LANZAMIENTOS DE CALENTAMIENTO (Regla 4, Sección 4.4)

  • Al comienzo de la primera entrada para ambos equipos, o cuando un lanzador releva a otro lanzador, el lanzador tiene un (1) minuto para realizar no más de cinco (5) lanzamientos de calentamiento al receptor, u otro miembro del equipo defensivo. Al comienzo de cada mitad de entrada (después de la primera entrada), el lanzador de la entrada previa tiene un minuto para realizar los tres
    (3) lanzamientos de calentamiento. Si caduca un minuto o está cerca de caducar, el árbitro restringirá al lanzador a un (1) lanzamiento de calentamiento.
  • El juego es suspendido durante lanzamientos de calentamiento.
  • Un lanzador regresando a lanzar en la misma mitad de entrada, no le serán otorgados lanzamientos de calentamiento

LANZAMIENTO NULO (Regla 4, Sección 4.5)

Un lanzamiento nulo ocurre y una bola muerta es declarada y toda acción siguiente sobre ese lanzamiento es cancelada por un árbitro cuando:

  • el lanzador lanza durante una suspensión del juego;
  • el lanzador intenta un lanzamiento apresurado: 1. antes que el bateador haya tomado su posición en el cajón del bateador; 2) cuando el bateador está fuera de balance, como resultado de un lanzamiento previo;
  • un corredor es declarado out por dejar una base antes que el lanzador libere el lanzamiento de su mano (robo ilegal).
  • el lanzador comienza el lanzamiento antes que un corredor haya retocado la base, después que una bola de foul haya sido declarada;
  • un manager, coach o jugador declara o solicita “Tiempo”, usa cualquier otra palabra o frase, o comete cualquier otro acto mientras la bola está viva y en juego con el propósito obvio de tratar de hacer que el lanzador cometa un lanzamiento ilegal. En este caso, será emitida una advertencia al equipo defensivo, y cualquier repetición de este tipo de acto, por cualquier miembro del equipo defensivo, resultará en que esa persona sea expulsada del juego.

ODEN AL BATE (Regla 5, Sección 5.4.1)

Es el alistamiento oficial de lxs jugadorxs del equipo a la ofensiva, en la secuencia en que los miembros de ese equipo deben presentarse a batear. Cuando la tarjeta de alineación es entregada (LINE UP), también deberá incluirla posición defensiva de cada jugadxr.

  1. El orden al bate debe ser seguido durante el juego, a menos que un jugador/a sea reemplazadx
    por un/a substitutx, quien toma el lugar del jugador/a que reemplaza en el orden al bate.
  2. El/La primer/a bateador/a en cada entrada debe ser el/la bateador/a cuyo nombre, sigue al último/a bateador/a que completó un turno al bate en la entrada precedente.
  3. Cuando el tercer out en una entrada es hecho antes que el/la bateador/a haya completando su turno al bate, ese bateador/a debe ser el/la primer/a bateador/a en la siguiente entrada. La cuenta de bola y strike es cancelada.
  4. Un/Una jugador/a batea fuera de orden, cuando falla en batear en la secuencia apropiada tal como está listado en la tarjeta de alineación.

INCOMPLETO

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