Saltar al contenido
Portada » C.E.R.A.R.D Rosario

C.E.R.A.R.D Rosario

Finalizó la obra del CERARD o Complejo Educativo Recreativo de Alto Rendimiento Deportivo. Su edificio ya hospeda al Instituto Superior de Educación Física N°11, (ISEF N°11) ubicado a pocos metros de Av. Ovidio Lagos y Pte Perón de la ciudad de Rosario.

 

El CERARD se ubica en cercanía al sector del óvalo y con visuales hacia las canchas de entrenamiento. El mismo se articula en torno a un hall de tres alturas que contiene las escaleras y circulaciones. En su planta baja se ubican las áreas administrativas y en los pisos superiores las aulas. Este edificio se vincula con el paso subterráneo de forma directa para hacer fluido el paso hacia el área de canchas.

El eje de accesibilidad y estructuración del proyecto es la avenida Ovidio Lagos, sobre la que se propone la ampliación de la vereda existente y la incorporación de un circuito deportivo complementario, integrando así el proyecto a la plataforma deportiva del parque. Por otra parte, las circulaciones que desembocan en el conjunto configuran una plaza de acceso, incorporando equipamiento público, luminarias y áreas de suelos permeables para los estacionamientos de bicicletas.

CERARD: Proyecto Bloque

El proyecto conocido como «Bloque Pileta» inició licitación en el mes de Octubre de 2021. Alojará una pileta olímpica oficial, vestuarios,triubunas elevadas, sala de prensa, sanitarios y sala de máquinas.

Proyecto Bloque de Piletas

Este proyecto estuvo anunciada para los Juegos Suramericanos de la Juventud, que recientemente se desarrollaron en Rosario, pero no se llegó por falta de asignación de fondos.

La Presidenta de la Federación Rosarina de Natación remarcó la importancia urbanística de “ubicarla vinculada a los otros dos bloques” proyectados (uno el del Isef ya construido y otro que también falta construir) al lado del Hipódromo, y “acentuar el perfil deportivo del parque Independencia”, con Ovidio Lagos como corredor vital.

“Solo falta la pileta”, resaltó Mónica Brochero. “Hoy, contar con una pileta de esas características, es una necesidad imprescindible para poder dar respuestas al nivel y a la demanda que tienen hoy los deportes acuáticos en toda nuestra región. Además, es importante que se haga en ese sector, respetando el proyecto arquitectónico ganador del concurso”.

Y amplió: “En la actualidad,nuestra provincia es la única que no tiene una instalación de nivel gubernamental, donde puedan entrenar y competir los chicos que tienen condiciones para estar en un mejor nivel. Y, por otro lado, con este tipo de instalaciones también se le puede dar respuestas al deporte social, de formación, al adaptado, en condiciones mucho mejores que las actuales.Esos dos ejes, el alto rendimiento y lo social, van de la mano y se dan a la vez en estos complejos.

Beneficios del CERARD para deportistas

Para explicar el rango de influencia, Brochero remarcó que “hay que entender que este complejo no será competencia para los clubes, todo lo contrario. Servirá de apoyo, ya que la mayoría están muy exigidos en su capacidad, y puede ser utilizado para complementar las actividades que se desarrollan en sus piletas y no pueden potenciarlas por falta de horarios o de espacio”.

“Ante el crecimiento constante de esta actividad, son imprescindibles nuevas instalaciones. Sobre todo para aquellos deportistas de la región que tienen un nivel de competencia nacional o internacional y que para perfeccionarse tienen que irse a entrenar a Buenos Aires, Mar del Plata u otros centros de alto rendimiento”.

La dirigente resaltó las virtudes de Rosario y la región en la natación, el waterpolo, el nado sincronizado, y las aguas abiertas. “Esto le permitirá a los deportes de agua, que son un símbolo del deporte rosarino, poder tener expectativas de entrenamiento y de perfeccionamiento todavía mucho mejores”.

“Rosario ya está en su techo, y necesita otro tipo de instalaciones para poder dar el salto que está en condiciones de dar. Siempre pensando de manera colectiva, y al largo plazo”, afirmó Brochero.